CAMBIAR CALDERA DE GASOIL POR BOMBA DE CALOR

CAMBIAR CALDERA DE GASOIL POR BOMBA DE CALOR

Caldera vs bomba de calor

CAMBIAR CALDERA DE GASOIL POR BOMBA DE CALOR

Desde hace unos años, la rentabilidad de las calderas de gasoil se ha visto afectada por el surgimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la climatización y por la subida del precio del combustible. Estos productos, tradicionalmente, han sido un común en los hogares de todo el mundo, son productos que producen calor en un corto periodo de tiempo gracias a su combustible y son las más indicadas si lo que queremos es obtener agua caliente sanitaria al instante. Suelen estar divididas entre calderas de gasoil con acumulación  y calderas instantáneas y requieren un mayor mantenimiento por los residuos que desprende su combustible.

Por el contrario, las bombas de calor son una tecnología relativamente joven que no para de innovar. La carrera por el desarrollo del mejor sistema de aerotermia está siendo llevada por casi todas las marcas de calefacción con la intención de hacerse líderes en este sector. Este producto de versión aerotermica y geotérmica ya ha sido testado durante mucho tiempo en los aires acondicionados con bomba de calor con las bombas de calor aire aire, que aprovechan la energía latente en el aire exterior para transmitirla al interior de nuestros hogares, y ha demostrado que da sus frutos.

A continuación haremos una comparación de ambos sistemas para que tú puedas elegir el que más te convence para la climatización de tu hogar. Asimismo, esta entrada tiene como intención informarte sobre los beneficios de la aerotermia como sistema de calefacción (y refrigeración), para que, si estás pensando en cambiar tu caldera, te decidas por la tecnología más eficiente del mercado.

CALDERA DE GASOIL

Las calderas de gasoil ofrecen calefacción y producción de agua caliente sanitaria en un solo producto. En estas calderas, el combustible requiere de un depósito de almacenaje que lo conduce de manera automática a la cámara de combustión. Ocupan más espacio que las calderas de gas y las calderas de condensación pero son mucho más rápidas que estas, por lo que tendremos que mantenerla menos tiempo encendida para notar el calor en el ambiente. Además, hay que destacar que no todo el mundo tiene un circuito de gas en casa que le permita instalar una caldera de gas o una caldera de condensación sin hacer grandes obras, por lo que la caldera de gasoil es muy adecuada si lo que queremos es conseguir un sistema de calefacción de manera inmediata para nuestro hogar olvidándonos de proyectos de acondicionamiento.

Otra de las ventajas de las calderas de gasoil es que el gasoil se consume más lentamente que otros combustibles. En la cámara de combustión, las calderas de gasoil encienden el gasóleo que gracias al fuego calienta el intercambiador de calor, transmitiendo la energía calorífica al agua que seguidamente es enviada al circuito de calefacción de nuestro hogar. Las calderas de gasoil requieren de 60ºC para funcionar y no producen monóxido de carbono pero si otros gases que resultan igual de peligrosos, por lo que no podemos decir que sea una caldera segura.

Resumiendo:

VENTAJAS DE UNA CALDERA DE GASOIL

  • La producción de agua caliente sanitaria es casi instantánea.
  • Calienta con mayor velocidad.
  • El precio de una caldera de gasoil es más reducido.
  • Existe una variación de la caldera de gasoil que incluye nuevas tecnologías y mejora su rendimiento, la caldera de condensación de gasoil. Es más cara pero ofrece eficiencias superiores al 100%
  • Si no cuentas con una instalación de gas es una opción adecuada.

INCONVENIENTES DE UNA CALDERA DE GASOIL

  • El gasoil ha subido mucho en estos años, convirtiéndose en el combustible más caro.
  • Las eficiencias de una caldera de gasoil se han quedado muy atrás en el sector de la calefacción.
  • Son equipos menos seguros.
  • Requieren de mayor mantenimiento que otros sistemas
  • Hay que transportar el combustible.
  • Ocupan mucho espacio.
  • Necesitan de mantenimiento anual.
  • El mantenimiento de las calderas de gasoil debe hacerse por un profesional.
  • Emiten muchos gases contaminantes.
  • Solo producen calefacción y agua caliente sanitaria por lo que necesitaremos un sistema de refrigeración para el verano.

BOMBA DE CALOR AEROTÉRMICA

La bomba de calor ha ganado mucho terreno en el mundo de la climatización en los últimos años gracias a estar basada en fuentes de energía renovables.  Daikin, Panasonic, Mitsubishi y LG son solo algunas de las marcas que se han interesado por el desarrollo de este sistema de climatización y por sus ventajas. La bomba de calor está disponible en versión bomba de calor monobloc y bomba de calor bibloc, y está creada para dar una eficiencia energética altísima, aprovechando el calor latente del aire para producir la energía calorífica que nuestro hogar necesita. Normalmente, el COP de las bombas aerotérmicas ronda entre el 2’5 y el 5, lo que significa que, por cada kW que consumamos de energía eléctrica, este producto nos devolverá 2’5 kW de energía calorífica. Además, estos productos incorporan los últimos avances INVERTER, convirtiéndose en bombas de calor INVERTER que reducen aún más nuestras facturas en las épocas de más consumo. Las bombas de calor, por norma general, son bombas reversibles, lo que significa que permiten la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, convirtiéndose en una opción ideal para la climatización de nuestros hogares durante todo el año. Por otro lado, han sido diseñadas teniendo en cuenta los avances en calefacción de baja temperatura, perfeccionando su compatibilidad con los radiadores de baja temperatura, los fan coils y el suelo radiante. En resumen:

VENTAJAS DE LA AEROTERMIA

  • No requiere de grandes obras.
  • Es una energía renovable en sí misma.
  • Produce una cantidad insignificante de gases.
  • Es muy segura.
  • Las eficiencias de la bomba de calor superan el 200%
  • Están diseñadas para combinar perfectamente con productos de bajo consumo como radiadores de baja temperatura, fan coils y suelo radiante.
  • Se pueden combinar con paneles solares térmicos.
  • Producen calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
  • No requiere casi mantenimiento.
  • Vida útil bastante larga.

INCONVENIENTES DE LA AEROTERMIA

  • Los productos tradicionales como los radiadores de hierro fundido necesitan de sistemas de aerotermia específicos de alta temperatura para funcionar, ya que este producto suele rendir entre 40º y 60ºC, y los productos de climatización más antiguos requieren de temperaturas de 80º.
  • Primera inversión inicial bastante costosa.
  • Es un sistema bastante desconocido en España.

Caldera vs aerotermia

Entonces… ¿Es rentable cambiar una caldera de gasoil por una bomba de calor?

Desde Tu Climatización Online, poniendo en práctica nuestra experiencia como profesionales, creemos que sí. Es posible que las calderas de gasoil resulten más baratas en una primera instancia y quizá nos sintamos tentados por ellas pero la inversión a la larga nos hará afrontar gastos bastante elevados. Sin embargo, en una bomba de calor solo tendremos que hacer una gran inversión inicial que se verá retornada en unos 2 años y a partir de ahí, lo demás serán beneficios.

Consulta nuestro catálogo de sistemas de bomba de calor: bomba de calor Daikin Altherma, bomba de calor Panasonic Aquarea, bomba de calor Toshiba Estía, bomba de calor LG Therma V, bomba de calor Mitsubishi Ecodan, bomba de calor Thermor Alfea, bomba de calor Vaillant Arotherm, bomba de calor De Dietrich Alezio.

Infórmate sobre la bomba de calor precios, precios calderas de gasoil, instalación de calderas en Murcia, instalación de calderas en Alicante, calefacción Murcia, calefacción Alicante, aire acondicionado Murcia, aire acondicionado Alicante, climatización Murcia y climatización Alicante.