Cómo elegir un aire acondicionado | Consumo y eficiencia

CÓMO ELEGIR UN AIRE ACONDICIONADO: TODO LO QUE DEBES SABER

cómo elegir un aire acondicionado

CÓMO ELEGIR UN AIRE ACONDICIONADO: TODO LO QUE DEBES SABER

CÓMO ELEGIR UN AIRE ACONDICIONADO

Con la intención de llegar al verano preparados, muchos de nuestros clientes ya están buscando algún tipo de aire acondicionado que se encargue de aportar el ambiente ideal a sus hogares y comercios en esos días calurosos que tanto nos agotan.

En este sentido, con el extensísimo catálogo de climatización existente este 2017, es normal tener dudas sobre cómo elegir un aire acondicionado para nuestras instalaciones, surgiendo múltiples preguntas sobre la marca, el modelo, la potencia y las prestaciones adecuadas.

Para solucionar esto, Instalfrica quiere ofrecerte una breve guía que te permitirá responder a todas estas cuestiones con exactitud, facilitándote a ti y a nuestros profesionales la tarea de elegir un aire acondicionado ajustado a tus necesidades.

¿QUÉ LUGAR QUIERO CLIMATIZAR?

Entre los fabricantes de climatizadores existe la distinción de equipos de aire acondicionado doméstico y aire acondicionado comercial, desarrollando diferentes modelos que responden mejor a las necesidades térmicas de cada uno. Aunque a simple vista pueda parecer que los equipos son los mismos, por regla general en los aires acondicionados comerciales se suelen producir gamas con una potencia y un caudal de aire mayor, prestaciones que podrían provocar un descenso de la temperatura excesivo en el caso de su instalación en un hogar.

AIRE ACONDICIONADO COMERCIAL

Como bien hemos introducido, en la climatización comercial los equipos suelen tener una potencia superior, permitiéndonos refrigerar estancias de gran tamaño con un solo producto. Como consecuencia, los fabricantes de unidades especializadas en refrigeración lanzan sus modelos de split, conductos, cassette y suelo techo en versiones de gran capacidad aplicadas a este sector, haciendo mayor hincapié en el aire acondicionado de suelo techo y el aire acondicionado cassette como mejores opciones para oficinas y locales de restauración.

aire acondicionado comercial

El gran beneficio de estos dos sistemas de climatización comercial parte de su gran capacidad para distribuir el aire a través de toda la estancia, pudiendo configurar de forma manual la posición de las lamas para que se produzca un clima natural. En el caso del aire acondicionado de suelo techo, su gran ventaja es su versatilidad de instalación, que como su nombre bien indica, puede realizarse en el suelo y en el techo de las habitaciones.

Por su parte, el aire acondicionado cassette requiere de mayor inversión a la hora de realizar su instalación, requiriendo de un doble techo para ello e incrementando el presupuesto, pero evita mucho mejor las ráfagas de viento típicas de los splits y reparte mucho mejor el calor y el frío al tener una distribución de 360º.

AIRE ACONDICIONADO PARA CASA

En el caso del aire acondicionado doméstico existe un catálogo infinito adecuado a diferentes consumidores y características. Aunque esto varía mucho según la región, el clima y los requisitos de las viviendas, los equipos predominantes en la climatización doméstica son el split y el aire acondicionado por conductos (sobre todo en nueva obra).

El split es quizá el mejor sistema de climatización para una estancia, existiendo una gran variedad de modelos de marcas tan reconocidas como Panasonic, Daikin, Toshiba, Mitsubishi, Fujitsu… Los equipos de aire acondicionado split o split 1×1 suelen estar disponibles en gamas bajas, medias y altas, pudiendo optar a precios que rondan desde los 300 a los 2.700€ (aunque podemos encontrar precios más bajos en unidades de marcas chinas)

aire acondicionado para casa

Por su lado, el aire acondicionado por conductos suele ser el más elegido en viviendas de nueva construcción, siendo incorporado de base en los últimos años por la gran mayoría de constructoras. Los conductos han sido diseñados para funcionar como climatización centralizada, ofreciendo refrigeración y calefacción a todas las estancias de la casa por igual, factor que puede producir un desfase en el consumo por la imposibilidad de diferenciar las necesidades de cada una. Para solucionar este problema, existen los sistemas de zonificación como Airzone, que individualizan la configuración de cada habitación a través de un termostato.

¿QUÉ TIPO DE AIRE ACONDICIONADO ELIJO?

Algo importante a tener en cuenta sobre cómo elegir un aire acondicionado es el número de habitaciones a las que queremos que nuestro equipo de servicio. Según la cantidad de estas, su tamaño y la proximidad a la que se encuentran, optaremos a modelos diferentes, pudiendo decantarnos por:

SPLIT 1X1 – 1 ESTANCIA

Este tipo de climatizador está indicado para una estancia y suele ser de los productos más baratos del sector. Están disponibles desde 1’5 hasta 8kW (aunque existen modelos comerciales de mayor potencia) con un sinfín de prestaciones de todo tipo. Como uno de los productos de más popularidad en el mercado, las marcas de aire acondicionado han lanzado todo tipo de versiones de el, existiendo:

TOSHIBA MIRAI

Toshiba mirai

Split Táctico: la versión de aire acondicionado barato de las marcas líderes en climatización. No suelen aparecer en los catálogos oficiales, siendo anunciados en la campaña previa a verano y contando con un stock limitado a final de la estación. Tienen una eficiencia un poco peor pero son una buena opción para segundas viviendas. Algunos modelos que forman parte de esta catalogación son Toshiba Mirai y Fujitsu ASY LLCC

(Split táctico, A+, disponible en potencias de 1’5, 2, 2’5, 3’1 y 4’4 kW)

Splits de suelo: una versión del split común con una aplicación diferente. Estos equipos son diseñados para ser instalados a ras del suelo en la pared y ofrecen mejor eficiencia en calefacción que los splits comunes a partir de aprovechar el ciclo natural del aire caliente. Un equipo que encontramos en esta catalogación es el Toshiba Silverstone.

(Split de suelo, A++, disponible en potencias de 2’5, 3’5 y 5 kW)

TOSHIBA SILVERSTONE

Toshiba silverstone

MITSUBISHI KIRIGAMINE ZEN

Mitsubishi kirigamine Zen

Split de diseño: algunos fabricantes como LG han enfocado su catálogo de climatizadores en el factor estético, desarrollando gamas de aplicaciones vanguardistas que se integran perfectamente con las estancias de todo tipo de consumidores. LG Art Cool Stylish, LG Art Cool Gallery y LG Art Cool Mirror Connect son los productos más representativos de esta sección aunque Mitsubishi Electric con su split Kirigamine Zen se ha posicionado como una gran opción del mercado.

(Split de diseño, A+++, disponible en potencias de 2’5, 3’5, 4’2 y 5kW en blanco, plata y negro)

AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS – CENTRALIZADO

El aire acondicionado por conductos es el sistema de climatización centralizada por excelencia. Requiere de una inversión mayor tanto en el equipo como en la instalación pero permite dar servicio a todo nuestro hogar o local comercial. Su principal inconveniente es su incapacidad para independizar la configuración de la temperatura en cada habitación, provocando que en algunas haga demasiado frío o calor por tener necesidades térmicas diferentes.

Estos equipos están indicados para nueva vivienda o renovación y están disponibles en potencias de todo tipo.

MULTISPLIT – HASTA 8 ESTANCIAS

El multisplit aparece como un descendiente del split que amplía el total de habitaciones que puede climatizar hasta 8. Estos equipos ofrecen una gran rentabilidad en cuanto al consumo y al ahorro de espacio, pues emplean un solo compresor para todas las unidades interiores, con todo lo que esto supone. Además, aseguran que podremos configurar una temperatura diferente en cada estancia, individualizando el ambiente de estas y evitando que se produzcan grandes consumos eléctricos.

La parte negativa del aire acondicionado multisplit es que, al depender de una única unidad exterior, si esta falla, el sistema completo lo hace, quedándonos sin climatización en todo nuestro hogar o local comercial. Por otro lado, es común que los precios de multisplit sean superiores a los de un split 1×1, resultando más barata la inversión en dos equipos 1×1 que la de un conjunto multisplit 2×1.

AIRE ACONDICIONADO CASSETTE – 1 ESTANCIA

El aire acondicionado cassette es uno de los productos más populares en el sector comercial aunque también ha tenido una gran aceptación en el sector de la climatización doméstica de diseño. Estos equipos quedan instalados en un falso techo en la misma línea de este, evitando interferir con el diseño de la habitación y pudiendo distribuir el aire con mucha más eficacia. Gracias a su extremada eficiencia en este punto, son productos ideales para estancias de gran tamaño

AIRE ACONDICIONADO DE SUELO TECHO – 1 O 2 ESTANCIAS

Decimos que el aire acondicionado de suelo techo es capaz de ofrecer refrigeración a una o dos estancias gracias a su gran capacidad para ofrecer un caudal de aire potente. Estos equipos suelen estar enfocados a su instalación en bares y comercios, pudiendo climatizar una sala de gran tamaño o dos medianas a partir de la optimización de sus componentes.

¿CUÁNTAS FRIGORÍAS POR M2 NECESITO?

Ahora, probablemente te asalte la duda de cómo realizar el cálculo de frigorías por metro cuadrado para tu vivienda o local comercial pero no tienes de que preocuparte.

El cálculo de frigorías es una tarea relativamente sencilla que, a grandes rasgos, puedes realizar tu mismo desde casa. Basta con asignar 100 frigorías por cada metro cuadrado de la estancia, obteniendo así una medida orientativa con la que podremos empezar a buscar equipos para hacernos una idea del costo del sistema.

Aunque esto sea una forma bastante adecuada para resolver cómo elegir un aire acondicionado, hay que tener en cuenta que existen múltiples factores como el aislamiento de la habitación, la distribución de esta y la orientación de la casa, que influyen en los requisitos que debemos buscar en un climatizador. Si nuestra habitación se mantiene durante mucho tiempo al sol, necesitaremos un equipo de mayor potencia y viceversa.

Por este motivo, desde Instalfrica recomendamos consultar a un instalador de aire acondicionado profesional vuestra elección antes de realizar la instalación del mismo.

¿QUÉ PRESTACIONES BUSCO?

Probablemente, ahora que ya hemos respondido los puntos anteriores, ya tengas un modelo de aire acondicionado en mente pero, si estás buscando obtener un rendimiento inigualable en tu instalación es posible que quieras tener en cuenta algunos elementos que pueden mejorar el confort ofrecido por el sistema.

EL CONSUMO Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

SEER y SCOP

Existe una forma muy sencilla de comprobar la rentabilidad del desempeño de un refrigerador. Gracias a la normativa ErP (Norma de Diseño Ecológico y Etiquetado Energético) desde septiembre de 2015 los productos de climatización implementan un etiquetado que garantiza el cumplimento de los requisitos mínimos de eficiencia energética para la Unión Europea. Dicho etiquetado se cataloga desde la A a la G, siendo A+++ la mejor valoración existente, dada por el SEER (factor de eficiencia energética estacional) y el SCOP (coeficiente de rendimiento estacional) del producto. Cuanto más altos sean el SEER y el SCOP de un equipo, menor será su consumo.

Es muy importante que revises estos datos antes de elegir un aire acondicionado, puedes ver más sobre el SEER y el SCOP aquí.

RANGO DE TEMPERATURAS DE OPERACIÓN ÓPTIMAS

Los equipos de climatización están diseñados para someterse a unas temperaturas exteriores previamente estipuladas, existiendo modelos que indican unos rangos de operación óptimos muy diferentes entre sí. En general, los equipos comunes pueden funcionar en perfectas condiciones en calefacción hasta -10ºC y en refrigeración hasta 45ºC, algo más que suficiente para la mayoría de climas del continente europeo, aunque existen modelos desarrollados para soportar climas extremos que alcanzan hasta los -25ºC sin congelarse. Este tipo de aire acondicionado suele implementar sistemas de deshielo que velan por el correcto funcionamiento del equipo en los días más fríos del año.

FILTROS DE AIRE DEL EQUIPO

Puede que este no nos parezca un factor importante a la hora de tomar una decisión sobre qué equipo de aire acondicionado elegir pero a menudo suele ser algo que causa problemas en la vivienda si no se ha tenido en cuenta. El aire acondicionado requiere de mantener las estancias cerradas, produciéndose la estanqueidad del aire en estas y la retención de agentes tóxicos en él, con todo lo que esto puede provocar en nuestro bienestar y nuestra salud.

La mayoría de fabricantes han ido desarrollado filtros de aire de diferentes tipos que se encargan de solucionar este problema, produciendo un ambiente mucho más fresco y natural y, en algunos casos, mejorando la salud de los inquilinos a través de la implementación de filtros antialérgenos. Una catalogación rápida de los filtros de aire acondicionado sería:

  • Filtro estándar: los filtros más básicos del mercado. Estan formados por una microrrejilla de plástico que captura las partículas de polvo y suciedad más grandes, siendo perfectos para hogares con mascotas. Requieren de limpieza y sustitución periódica
  • Filtro de plasma: purifican y deodorizan, siendo la mejor opción para aquellas personas que sufren de alergia o asma. Algunos eliminan hasta el 99% de los agentes tóxicos.

FILTROS DE AIRE ACONDICIONADO

  • Filtro de carbón activo: encargados de eliminar los malos olores del ambiente como el de las mascotas o el tabaco.
  • Filtro de iones/electrostático: filtran, deodorizan y purifican el aire con una eficacia inigualable. Son los más novedosos y beneficiosos para nuestro hogar.

PRESTACIONES ESPECÍFICAS

Además de todo esto, es posible que también estemos buscando ciertas características específicas en nuestro climatizador. Cada marca suele ofrecer diferentes ventajas en sus equipos, incluyendo tecnologías y modos de funcionamiento que los diferencian de la competencia, por ello, recomendamos realizar un análisis exhaustivo sobre nuestras preferencias a fin de obtener la mejor solución del mercado.

➤ RUIDO

Entre los aspectos técnicos que más suelen influir a la hora de comprar un aire acondicionado encontramos el ruido producido por este. Normalmente, los splits medios rondan los 23dBA, aunque existen modelos que reducen este valor hasta los 18dBA, produciendo un confort inigualable.

➤ CONTROL WIFI

La mayoría de las grandes marcas del sector han empezado a lanzar sus equipos con la posibilidad de implementar un adaptador Wifi para el control de estos. Algunos incluyen incluso ciertos algoritmos que mejoran la eficiencia de los productos, pudiendo configurar programaciones diarias, semanales y visualizando el consumo real del aire acondicionado en cualquier momento desde tablets, smartphones y pcs.

➤ INSTALACIÓN

Algunos productos incluyen avances que les permiten reutilizar instalaciones de equipos antiguos, abaratando el proyecto por no requerir de tantos materiales. Además, a la hora de colocar la unidad interior y la unidad exterior, deberemos informarnos sobre las distancias frigoríficas máximas que acepta el equipo para funcionar en plenas condiciones, si esto no es tenido en cuenta es mucho más fácil que el sistema se rompa en poco tiempo.

➤ GARANTÍA

Por norma general, la garantía de este tipo de electrodoméstico suele ser de 2 años tanto en el equipo como en la instalación aunque, marcas tan conocidas como Panasonic, han empezado a extender sus garantías hasta 5 años dada la fiabilidad de sus componentes.

Esperamos que con esta introducción hayamos solucionado tus dudas sobre cómo elegir un aire acondicionado. En cualquier caso, puedes consultar con nuestro servicio de atención al cliente cualquier duda que te surja. Recuerda que contamos con todas las unidades de las tarifas 2017 de las marcas más conocidas del sector, así como ponemos a tu disposición y servicio de instaladores de aire acondicionado en Murcia y cercanías.