SCOP Y SEER: ¿Qué son y por qué deberías saberlo?

SCOP Y SEER: ¿Qué son y por qué deberías saberlo?

SCOP Y SEER: ¿Qué son y por qué deberías saberlo?

En nuestra búsqueda para obtener el mayor confort en el hogar hay ciertos aspectos que tenemos en cuenta como el ahorro y la eficiencia energética, por ello, en Instalfrica hemos decidido informarte sobre los mejores equipos para cuidar nuestros bolsillos y el medio ambiente.

Para que no vayamos a ciegas, empezaremos explicando ciertos conceptos básicos:

La eficacia de los aparatos de climatización se mide en el SEER (Factor de eficiencia energética estacional) y el SCOP (Coeficiente de rendimiento estacional). Estos datos marcan la potencia frigorífica y calorífica de los equipos de climatización, dándonos cuantos kW térmicos nos aportará el equipo por cada kW eléctrico que consuma. Además, tiene en cuenta el consumo del equipo cuando está apagado o en espera y su funcionamiento con cargas parciales, a diferencia del EER y el COP, antiguos parámetros utilizados en este tipo de aparatos y que se han ido sustituyendo gradualmente desde el 1 de Enero de 2013. Estos cambios en la directiva de productos energéticos o ErP se han diseñado para ofrecer a los consumidores una comprensión mejor de la eficiencia de sus climatizadores o sistemas de bomba de calor con potencias inferiores a 12 kW.

Os dejamos una clasificación energética de equipos de la mano de nergiza.com que incluye los cambios realizados y podéis usar como guía:

clasificacion-energetica-aire-acondicionado-tabla

Para calcular los datos de la tabla, se han utilizado diferentes temperaturas en la eficiencia energética frigorífica y calorífica. En el SEER se ha usado como modelo  de verano para toda Europa los datos climáticos de la ciudad de Estrasburgo, midiendo la eficiencia con temperaturas exteriores de 20, 25, 30 y 35ºC.  Este coeficiente energético se realiza dividiendo la demanda de refrigeración anual, dividida por el consumo anual de energía de refrigeración.
Por otro lado, para el modelo de calefacción se han creado 3 modelos correspondientes a 3 tipos de invierno diferentes:
– Frío (Helsinki)
– Promedio (Estrasburgo)
– Cálido (Atenas)
Con perfiles de carga diferentes pero con temperaturas de medición homogéneas para todas ellas y que se sitúan en 12, 7, 2 y -7ºC de temperatura exterior. Dentro de estos tres modelos, la directiva ErP obliga a indicar, por lo menos, la eficiencia en calefacción correspondiente al invierno promedio.  Este coeficiente de rendimiento representa la eficiencia del climatizador funcionando en calefacción durante toda la temporada (Aunque su valor corresponde a una temporada de calefacción determinada)

Dentro de estas especificaciones encontramos equipos japoneses como Toshiba, Mitsubishi Electric, Panasonic, Daikin… que disponen de los aparatos más eficientes del mercado y lideran las prestaciones en este sentido, aunque seguro que eso no es una sorpresa. A continuación os nombraremos algunos de los equipos mejores catalogados que se ajustan al bolsillo medio.

AIRE ACONDICIONADO TOSHIBA DI SPA INVERTER80
Especificaciones:
especificaciones conductos toshiba sdi spa inverter
conductos toshiba di spa inverter
Especificaciones:

especificaciones conductos toshiba di spa inverter