Limpieza suelo radiante - Climatización

Limpieza suelo radiante

Mantenimiento y limpieza suelo radiante

Limpieza suelo radiante

1. SUELO RADIANTE

1.1.  ¿Qué es el suelo radiante?

Estos sistemas basan su funcionamiento en una red de tuberías de plástico, instalada bajo una capa de mortero y pavimento, por la que se distribuye agua caliente o fría que es lo que provoca la refrigeración o calefacción deseada. Para un óptimo funcionamiento de este, se debe de hacer un mantenimiento y limpieza suelo radiante adecuado.

1.2. Ventajas del suelo radiante

  • Alta eficiencia ya que, se utiliza poca cantidad de agua y esta no necesita estar muy caliente, suele rondar los 30 y 45 grados a diferencia de los 70 y 80 grados que necesitan otros sistemas tradicionales.
  • Ahorras en consumo porque la puedes combinar con sistemas de generación de calor como la aerotermia o calderas de condensación, lo que conlleva entre un 15% y un 75% de ahorro.
  • Es más respetuoso con el medio ambiente porque se utiliza energía renovable.
  • Al no ocupar prácticamente espacio y estar por debajo del pavimento, estéticamente no perjudica tu vivienda. Además, no condiciona reformas posteriores.
  • Y la sensación de confort es mayor, debido a que el calor se reparte de forma uniforme por toda la vivienda, además de que en la zona baja de esta el calor es mayor que a la altura de la cabeza de una persona; “En invierno pies calientes y cabeza fría”.

El precio medio del suelo radiante por m2 puede estar en los 50 euros/m2, sin incluir el precio del mortero. En la instalación de suelo radiante en una vivienda de unos 100 metros cuadrados el precio puede quedar entorno a 6.000 y 7.000 €. Por lo que el mayor inconveniente es la inversión inicial pero en un plazo razonable se amortiza.

1.3. Problemas más frecuentes del suelo radiante

El mantenimiento y limpieza suelo radiante es crucial para evitar ciertos problemas que caben destacar por su frecuencia:

  1. Aumento considerable del consumo de energía.
  2. Deterioro y desgaste de las tuberías, las válvulas, las bombas de calor o la caldera.
  3. Oxidación interna de los tubos conductores lo que lleva a que el agua se haga más espesa.
  4. Pérdida de agua debido a fugas.
  5. Áreas que se calientan más que otras debido a un desajuste en la regulación.
  6. Si su instalación no funciona debe comprobar:
    • Que el termostato esté a 20ºC en invierno, y 25ºC en verano.
    • La alimentación eléctrica.
    • Que la caldera o bomba de calor, tenga una presión superior a 0,5 Bares.
    • El interruptor del termostato esté en la posición correcta (verano/invierno).
    • Que las válvulas de colector estén abiertas.
    • Por último, que la bomba de circulación envíe agua a los circuitos.
  7. Puede que la instalación realizada no haya sido la correcta , es decir, no se ha puesto la cantidad adecuada de mortero o pavimento.
  8. Por último, puede que la empresa instaladora no haya hecho los cálculos de forma correcta y por consecuencia, la calefacción sea inadecuada para el tipo de vivienda.

Te recomendamos que contactes con una empresa especializada como INSTALFRICA, te resolveremos cualquier duda sin ningún compromiso. Somos una empresa especializada en suelo radiante y trabajamos de la forma mas eficiente gracias a nuestro gran capital humano y experiencia. Si quieres conocer más sobre suela radiante;

1.4. Mantenimiento y limpieza suelo radiante

Una parte esencial del ahorro es llevar un mantenimiento y limpieza suelo radiante adecuado porque con esto evitarás hacer reparaciones innecesarias y conseguirás que tu sistema de calefacción trabaje de forma óptima.

Te proponemos dos maneras de llevar el mantenimiento de forma eficaz:

  • Limpieza suelo radiante y mantenimiento correctivo: consiste en corregir los desperfectos que puede tener el suelo radiante e intentar arreglar aquellos elementos que no funcionen de forma eficiente. Pero esto no es usual ya que, si la instalación te la hace una empresa profesional, no tienes que tener este tipo de problemas.
  • Limpieza suelo radiante y mantenimiento preventivo: “es mejor prevenir que curar” por lo que este consistiría en realizar inspecciones periódicas corrigiendo aquellos desperfectos que se detecten, con el fin evitar males mayores. Un claro ejemplo seria comprobar que no haya estancamientos de agua y limpiar la acumulación de suciedad y prevenir averías en la caldera, válvulas o bombas. Esto se debe a que en los tubos que distribuyen agua, entra aire y esto permite que se creen algas, lo que al final conlleva a que se ensucie el agua.

Te proponemos dos fases para llevar a cabo una limpieza suelo radiante eficaz, la primera consistiría en que:

  • De forma periódica, teniendo en cuenta lo que te aconseje un técnico, debes de revisar la acumulación de lodos.
  • Es importante regular de manera adecuada el caudal del agua para repartirla de forma correcta por la vivienda, para esto utilizaremos los caudalímetros.
  • Limpiar todos los circuitos y colectores con agua a presión y vaciar todo el contenido del agua.
  • Limpiar de forma manual todas las válvulas.

Y la segunda, una vez finalizada esta primera fase de la limpieza suelo radiante, consistiría en utilizar algún aditivo especialmente indicado para desincrustar y limpiar los tubos por dentro. Desde INSTALFRICA te recomendamos la marca CILLIT, para nosotros es una de las mejores y si quiere consultar sobre ella, pinche aquí.

CILLIT es un producto de protección de circuitos cerrados de calefacción mediante suelo radiante que combina agentes inhibidores de la corrosión aniónicos y catiónicos así como dispersantes para proporcionar una óptima protección del circuito y reducir el desarrollo de algas y microrganismos.


• Es apropiado para todos los metales incluyendo el aluminio.
• Mediante su uso es posible mantener la circulación normal de las instalaciones de calefacción por agua caliente.
• Dosificación independiente de la calidad de agua.
• Sin riesgo de sobredosis.
• Compatible con todos los materiales hasta una temperatura máxima de 110 °C.
• Ideal para las nuevas energías (calderas de condensación o bombas de calor).
• Evita un excesivo consumo de energía y contribuye así a la protección del medio ambiente.

 

Es importante confiar las operaciones de mantenimiento y limpieza suelo radiante únicamente a profesionales y empresas especializadas autorizadas. INSTALFRICA es una empresa especializada en suelo radiante, y su capital humano y experiencia lo corroboran.

¡Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda sin compromiso!
Facebook Comments