6 Pasos Para Realizar el Mantenimiento De Tu Caldera de Gasoil

Mantenimiento de calderas de gasoil para el invierno

revision de calderas de gasoil

Mantenimiento de calderas de gasoil para el invierno

 

En el mantenimiento de una caldera de gasoil lo primero que debemos tener en cuenta es que este servicio está regulado por ley, obligando al usuario a realizarlo anualmente por medio de un instalador profesional de calderas y siendo así, responsable de su revisión y puesta a punto bajo posibles problemas derivados de una mala limpieza. El funcionamiento de una caldera de gasoil debe mantenerse en perfecto estado para evitar combustiones espontaneas o escapes de gases nocivos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud. De este modo, hay que realizar un mantenimiento anual y revisiones trimestrales para asegurarnos de que nuestra instalación de caldera de gasoil sea segura.

En Instalfrica somos expertos instaladores de calderas de gasoil y queremos ofreceros una breve guía de cómo mantener nuestras calderas de gasoil anticipándonos a los meses invernales.

MANTENIMIENTO CALDERA DE GASOIL

El mantenimiento de la caldera de gasoil debe ser realizado por un profesional recomendablemente en los meses previos al invierno. Este proceso contará de diversos pasos:

Limpieza, regulación y comprobación del quemador

En la limpieza del quemador de una caldera deberemos retirar la tapa frontal de la caldera y asegurarnos de que esta permanece apagada. Es importante que desenchufemos nuestra instalación de caldera de gasoil antes de desempeñar nuestra tarea, evitando sustos. Si nuestro quemador se encuentra muy sucio, esto indicará una mala regulación del mismo y una combustión incorrecta. En caso de que el quemador se encuentre bien regulado, el hollín que encontraremos aquí será el mínimo.

QUEMADOR CALDERA DE GASOILAflojaremos los tornillos del quemador sin llegar a desatornillarlos por completo, dejando a la vista el disco estabilizador, los electrodos de encendido y la boquilla inyectoria. Para limpiar esta sección podremos recurrir a productos especiales de limpieza de calderas (para hollín) o simplemente, llevando mucho cuidado, podremos retirar la grasa con un paño.

Posteriormente desmontaremos el disco estabilizador y los conectores de corriente hacia los electrodos que provocan la chispa y limpiaremos la boquilla inyectora que se encarga de pulverizar el gasoil. Es importante revisar con cuidado este elemento, pues al primer síntoma de mal funcionamiento deberemos sustituirlo para asegurar nuestra caldera. Quitaremos los electrodos para facilitar la limpieza y posteriormente afinaremos su posición, consultando en el manual del quemador la distancia que estos deben mantener con la boquilla y con el disco estabilizador. Limpiaremos la fotocélula que controla la existencia de la llama y acabaremos de montar todos los elementos del quemador en su sitio.

Por último, probaremos el funcionamiento de la caldera de gasoil. Si el quemador consigue producir una llama pero se apaga poco después, puede estar indicándonos que la fotocélula está mal alineada con el disco estabilizador o que aún permanece sucia.

Aunque en Instalfrica nos guste informaros sobre nuestro proceso de mantenimiento de caldera de gasoil, debemos recordar que este debe ser llevado por un profesional que permita asegurar la calidad de la instalación. Otras de las comprobaciones a realizar en este proceso son:

  • Comprobación del funcionamiento de la bomba y los termostatos de la caldera
  • Puesta a punto de los órganos de regulación y seguridad, contando con la limpieza de los filtros de gasoil para evitar la acumulación de impurezas.
  • Comprobación del caudal de combustible de una caldera de gasoil
  • Medición y regulación del caudal de agua
  • Comprobación de la estanqueidad de las instalaciones de combustible: incluida la revisión de la llama de la caldera, el nivel del tiro, los sistemas de ventilación y las posibles fugas que pueda causar.

Os dejamos un video que puede facilitaros entender el proceso de mantenimiento de una caldera de gasoil:

[/vc_column_text]

Mantenimiento caldera de gasoil

[/vc_column][/vc_row]

REVISIÓN DE CALDERA DE GASOIL

Una vez realizado nuestro mantenimiento de caldera de gasoil anual, podemos realizar una revisión  mensual que mejore la calidad del funcionamiento de nuestra caldera de gasóleo nosotros mismos. Hay algunos ajustes que alargan la vida útil de las calderas que queremos que tengáis en cuenta:

  1. Regular el termostato de la caldera de gasoil al 70º es la mejor forma de garantizar que nuestra caldera funcione correctamente
  2. Cambiar la boquilla inyectora nos asegurará que no se desestabilice la mezcla de gasoil porque el orificio de salida se agrande con el uso de este equipo.
  3. No dejar la caldera al mínimo de combustible para que no se cuelen las impurezas del fondo en el quemador, obstruyendo filtros y el paso del gasoil.
  4. Apagar la caldera una hora antes de llenarla de combustible y encenderla una hora después para que las impurezas se depositen en el fondo, evitando obstrucciones.
  5. Emplear gasoil de calidad, pues cuanto peor sea, mayores impurezas encontraremos en nuestra caldera de gasoil al limpiarla.
  6. Realizar una limpieza del interior de la caldera cada poco tiempo para reducir la necesidad de mantenimiento de esta.

Un correcto mantenimiento de caldera nos permitirá alagar la vida útil de esta, facilitando que su desempeño sea perfecto y nos ahorre grandes cantidades de dinero en la factura de gasoil. La limpieza de la caldera favorece que esta consuma menos combustible y provoque menos expulsiones de gases. Además, cabe decir que una caldera con un correcto mantenimiento evita costosas averías y recambios de piezas.

INSTALADORES DE CALDERAS

En Instalfrica somos instaladores profesionales de calderas de gas y realizamos:

  • Mantenimiento de calderas: como profesionales de la climatización, realizamos el mantenimiento de calderas en Murcia, Alicante, Albacete, Cartagena y alrededores. Alarga la vida útil de tu caldera de gasoil contactando con nosotros.
  • Reparación de calderas: ofrecemos un servicio de reparación de calderas en Murcia, Alicante, Albacete, Cartagena y alrededores. Si tienes una caldera estropeada y buscas una reparación de caldera barata, no dudes en hacérnoslo saber.
  • Instalación de calderas – venta de calderas: Contamos con una extensa gama de calderas de gasoil. Ofrecemos instalación de calderas de gasoil en Murcia, Alicante, Albacete, Cartagena y alrededores así como venta de calderas de gasoil. Consulta el precio venta e instalación de calderas de gasoil. En nuestra empresa podrás optar a comprar calderas de gasoil Domusa, calderas de gasoil ferroli, calderas de gasoil Roca
  • Sustitución de calderas: Si estás buscando un profesional para sustituir caldera de gasoil por algún otro equipo más moderno, también somos tu equipo. Realizamos la sustitución de calderas de gasoil por calderas de condensación, bomba de calor y cualquier otro sistema de calefacción.