15 Oct ¿Cuál es el mejor suelo radiante ? 🥇 2024
Contenidos
¿Cuál es el mejor suelo radiante?
Para responder a esta amplia pregunta debemos tener en cuenta una serie de factores:
Debemos atender a la calidad y al rendimiento de cada material que compone el suelo radiante.
Conocer qué orientación tiene la vivienda o si se trata de un ático o un primer piso. Es un aspecto a tener muy en cuenta para escoger el suelo radiante idóneo.
Debemos conocer qué clima rodea a la vivienda ya que no es recomendable poner suelo radiante y refrescante en zonas húmedas como el levante o zonas costeras.
Elegir el tipo de suelo en tu vivienda también es un aspecto que deberás tener en cuenta ya que materiales como el cerámico, mármol o granito conducen mejor el calor que un suelo de tarima o parquet.
La altura máxima del suelo radiante que puede permitirse el cliente, en el caso de que la vivienda no tenga mucha altura, habrá que poner un suelo más bajo y por tanto más caro entre otros aspectos.
Para nosotros es imposible comparar entre todas las marcas de suelo radiante que existen en el mercado, entre ellas podemos encontrar Giacomini, PolyTherm, Rehau, Schutz, Uponor o Magnum Heating. En este artículo hemos decidido centrarnos en la marca líder en Instalfrica, con la que solemos trabajar en la mayoría de las ocasiones; el suelo radiante de ALB sistemas.
Por experiencia podemos decir que marcas como Uponor tienen un gran prestigio dentro del sector del suelo radiante pero dado que debemos tener en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente y considerar que el precio se debe corresponder proporcionalmente con la calidad y el rendimiento del sistema, nuestra elección en cuanto calidad-precio siempre será ALB como mejor suelo radiante.
Si quieres conocer más acerca de este sistema de suelo radiante y refrescante visita nuestra entrada pinchando aquí.
Suelo radiante de ALB
ALB es una empresa líder en el mercado en cuanto a innovación gracias a sus sistemas de suelo radiante de muy alta eficiencia energética. Además, cuentan con una amplísima gama de paneles y componentes de suelo radiante permiten adaptarse a todo tipo de proyectos e instalaciones. Por experiencia, podemos decir que este sistema de suelo radiante ALB presenta una serie de ventajas que lo hacen diferente a los demás:
- Sistema de calefacción que mejor se adapta al perfil óptimo de temperatura en las estancias.
- Nivel de humedad controlado.
- Nula circulación del aire por lo que evita la propagación de ácaros y partículas en suspensión.
- Temperatura del fluido caloportador reducida o muy reducida.
- Menor consumo energético que los sistemas de calefacción convencionales.
- Alto grado de compatibilidad con energías renovables.
- Permite libertad de diseño en espacios interiores.
- No condiciona posibles reformas posteriores.
- No existe riesgo de quemaduras ni golpes fortuitos.
- Estancias libres de conductos ni falsos techos.
La climatización por suelo radiante ALB, representa uno de los sistemas de climatización más eficiente, limpio y fiable del mercado, frente a otros sistemas de climatización de alta temperatura existentes en el mercado. El suelo radiante mejora la calidad del aire ya que mediante este, se evitan sacudidas de aire, movimiento de polvo ni partículas en suspensión lo que aumentará el confort en tu vivienda. Para terminar podemos decir que es un sistema que nos da muchas posibilidades a la hora de instalar y diseñar en espacios interiores ya que no dispone de elementos vistos y permite realizar reformas posteriores sin necesidad de alterar ningún elemento del sistema.
A continuación, explicaremos de qué se trata y para qué sirve cada elemento que compone el sistema de suelo radiante.
Componentes del suelo radiante de ALB Sistemas
Panel liso ALB-DIFUTEC
El sistema ALB-DIFUTEC destaca por su elevada eficiencia energética, es el líder en nuestra lista debido a que está compuesto de un panel aislante de EPS + grafito con una conductividad térmica aislante de 0,30W/m.K y por una lámina lisa de aluminio de 0,25 mm de espesor que proporciona ese plus de capacidad de difusión y conductividad consiguiendo distribuir el calor homogéneamente por la losa de mortero, evitando que el calor se escape por debajo sin necesidad de trabajar a altas temperaturas por lo que se ahorrará mucho en energía. Además, la velocidad de puesta en marcha del mortero como elemento radiante será superior al resto de sistemas.
Este sistema ALB-DIFUTEC, te garantiza una temperatura de impulsión de entre 30ºC y 35ºC además, es compatible con sistemas de energía renovables. Por lo que te permite ahorrar considerablemente el consumo energético y las emisiones.
Tubo multicapa ALB
El tubo multicapa ALB para suelo radiante está formado por una capa interna de polietileno, una capa interna de aluminio de 0,2 mm o 0,25 mm de espesor soldada a testa, y una capa externa de polietileno. Cuenta con 17 mm de diámetro nominal y 13 mm de diámetro interno.
El material que lo recubre internamente, está diseñado para resistir altas temperaturas ideal para sistemas de calefacción. Además, ofrece una gran flexibilidad y excelente conductividad térmica y resistencia frente al agrietamiento por estrés, esto quiere decir que los tubos al doblarse guardan la forma que les des y no vuelven a su posición original por lo que hace que las instalaciones sean mucho más flexibles y sencillas.
El aluminio que recubre su capa interna, tiene un espesor que permite una flexibilidad óptima para su manejo. Además actúa como barrera al oxígeno y permite la deformación del tubo a gusto del instalador y ahorrar en grapas.
Por último, su capa externa de PE-RT da una gran durabilidad y resistencia al tubo una vez colocado.
Grapas panel liso ALB
Las grapas para panel liso de ALB, están fabricadas para ofrecer una perfecta sujeción del tubo en la posición deseada con una muy baja penetración en el panel. Se trata de una grapa para paneles de 20 mm o de más espesor. Además, aporta al conjunto un plus de resistencia frente a posibles deformaciones provocadas por la retracción del mortero.
Aditivo para mortero ALB
El aditivo ALB para mortero de suelo radiante es un aditivo que se caracteriza principalmente por ser superplastificante y reductor de agua de alta actividad, por otro lado, también es un gran acelerador de endurecimiento.
Permite la confección de hormigones líquidos partiendo de consistencias secas sin necesidad de adicionar más agua de amasado y sin provocar retrasos de fraguado sin pérdida de resistencia.
Está compuesto por al menos 35% de melaminas exentas de cloruros. Además, garantiza un incremento del 10-25% de la resistencia mecánica final con respecto al mismo mortero sin el aditivo.
Compatible con todos los cementos Portland.
Banda perimetral aislante ALB
La banda perimetral está fabricada con una espuma de polietileno de celda cerrada; este material es altamente elástico perfecto para deformarse bajo la presión del mortero y permite su expansión sin que se produzcan efectos adversos en la construcción.
Incluye una película de PE transparente de 250 mm, termosoldada cuya función es hacer de junta en el contacto con panel aislante, quedando aprisionado por el tubo más cercano a la pared.
Colector con caudalímetros cromado de 12 vías
Otro elemento fundamental dentro del conjunto de suelo radiante es el colector cromado con caudalímetros cromado de 1 pulgada y hasta 12 vías. Cuenta con un colector de ida con caudalímetros para la regulación de circuitos y con un colector de retorno con llaves de corte que permiten el montaje directo del cabezal termoeléctrico. Incluye, además bicono para tubo.
Caja ALB para colectores
La caja para colectores ALB para suelo radiante está fabricada en polipropileno expandido de 2 cm de grosor. La tapa exterior acabada en aluminio lacado en blanco de 1 mm de espesor da ese toque discreto, además en su interior incorpora guías para montar el colector.
La tapa, permite adaptarse a las dimensiones del colector y al espesor del muro en el que se empotre la caja gracias a la posibilidad de regulación de esta. Los laterales de la caja presentan marcas para adaptar la caja a cualquier tipo de instalación mediante simples cortes.
Termostato digital ALB
El termostato digital ALB cableado para suelo radiante de ALB, puede ser conectado a la base de conexiones de 4 u 8 termostatos. Cuenta con función on/off para regulación todo/nada.
Alimentacion con batería 2×1 5V. 1 unidad por estancia (zona).
Es un termostato indicado tanto para calefacción como para refrigeración.
Cabezal termoeléctrico
El cabezal termoeléctrico ALB con adaptador metálico puede instalarse en colectores metálicos y ultracompactos ALB para suelo radiante.
Su montaje es directo sobre la válvula de corte del colector, incluye adaptador. La función de este cabezal es la de abrir o cerrar el circuito dónde está instalado el suelo radiante, de una manera automática, según la señal que le manda el termostato ambiente.
Funcionamiento a 230 Vca o a 24 Vca. Cuenta con opción de microrruptor auxiliar que proporciona indicación de la posición del cabezal correspondiente a la apertura total de la válvula.
Pide presupuesto para la instalación de tu suelo radiante
ALB es el fabricante de otras marcas de suelo radiante como CABEL, por lo que podemos decir que la calidad de los materiales es completamente similar, lo unico que le diferencian es el precio, CABEL es una marca destinada a todas aquellas personas que no desean instalar un suelo radiante de alta gama o de un precio demasiado excesivo pero sí de calidad. En Instalfrica ofrecemos ambas posibilidades para nuestros clientes.
El precio del suelo radiante con instalación, puede rondar los 35-45€/m2 (varía según materiales). A esto solo le tendrías que añadir el precio de la caldera o aerotermia que son los sistemas que calentarían el agua que pasa por el circuito y el mortero autonivelante que pondría por enciam para luego poner el suelo que quieras.
En Instalfrica Climatización llevamos más de una década instalando todo tipo de sistemas de climatización por todo el territorio nacional, sin embargo, estos últimos años con la importancia de la calificación energética de las viviendas y la alta demanda de los equipos de climatización eficientes como el suelo radiante y la aerotermia, nuestros técnicos se han convertido en verdaderos expertos en este tipo de sistemas. Con el tiempo hemos instalado todo tipos de suelos radiantes y refrescantes, pero el que mejor resultado nos ha dado (afirmación basada en las opiniones de nuestros clientes) es el suelo radiante ALB. Pincha en el siguiente botón y pide presupuesto a medida para climatizar tu vivienda gratis.
Estas son algunas de nuestras instalaciones de suelo radiante ALB