Bomba de calor aire agua o Aerotermia |Curiosidades| INSTALFRICA

Bomba de calor aire agua o Aerotermia – Todo lo que necesitas saber

aerotermia y bomba de calor

Bomba de calor aire agua o Aerotermia – Todo lo que necesitas saber

¿QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR?

En general, una bomba de calor es un equipo de climatización que se fundamenta en un ciclo de refrigeración reversible (el noventa por ciento de las bombas de calor aerotermicas dejan generar frío y calor, no obstante, existen algunas que no incluyen la primera opción. Esta clase de sistema de aerotermia está creado para entregar una elevada eficacia energética, usando como agente compensador de cargas térmicas elementos naturales que dejan reducir nuestros gastos por ser plenamente sin coste. El COP de las bombas de calor acostumbra a ser siempre y en todo momento superior a 2.5, significando esto que por cada kW eléctrico consumido podríamos conseguir hasta 3 kW térmicos, un dato que nos aporta la idea de que son equipos muy eficaces. Por norma general, esta clase de bomba lleva instalada la última tecnología INVERTER, que le deja contar con de un torno de potencia amoldable al tiempo. Esta clase de torno es el responsable de que la bomba no deba arrancar y parar para sostener una temperatura conveniente, modulando la afluencia de calor o bien frío conforme sea preciso y reduciendo los gastos excesivos de una mala climatización. Un torno INVERTER trabaja con más fuerza cuando la temperatura se distancia de lo marcado por nuestro termostato y con menos fuerza cuando el cambio de temperatura es suave.
El intercambio de calor o bien frío que se genera en la bomba de calor es solamente de energía. La unidad exterior y la interior continúan conectadas, además no hay paso de aire entre ellas, puesto que el tratamiento de este sucede enteramente en el equipo que continúa fuera de la residencia.

TIPOS DE BOMBAS DE CALOR PARA CALEFACCIÓN

La una gran diferencia entre los modelos de bombas de calor es el factor que emplean para la obtención de energía y bajo que elemento es eliminada esta. En dependencia del elemento que se emplee existen las próximas bombas de calor:

  • Bomba de calor aire-aire: Las bombas de calor aire aire son aquellas que continúan instaladas en los equipos de climatización más tradicionales. Aparecen en los splits, cassettes y producen frío y calor desde 2 elementos iguales, produciendo la liberación de calor entre una unidad interior y una exterior.
  • Bomba de calor aire-agua: Las bombas de calor aire agua son las que más nos resultan de interés en este artículo y van a ser las que expliquemos ahora. Se emplean en aerotermia y suelo radiante y aportan el beneficio de entregar un calor considerablemente más natural que otros sistemas de calefacción. Estas bombas extraen la energía del aire exterior y lo traspasan al interior mediante un circuito de calefacción por agua.
  • Bomba de calor agua-agua: Las bombas de calor agua agua son equipos puramente geotérmicos. Extraen el calor o bien el frío de ríos y pozos subterráneos que se sostienen todo el año a una temperatura estable. Para esta clase de sistema se acostumbra a efectuar la instalación de un pozo geotérmico en el caso de no existir fuente de energía próxima.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS BOMBAS DE CALOR?

El funcionamiento de la bomba de calor es el siguiente: hay un circuito interno en la bomba de calor por el que circula un fluido refrigerante a baja temperatura y presión. Este fluido refrigerante es la base de la bomba de calor, y el equipo lo pone en marcha desde aspirar aire del exterior. Este aire es pasado por un evaporador ubicado rodeando el punto donde se halla el fluido, y en este proceso, el refrigerante absorbe el calor presente en el aire y cambia de estado, evaporándose. El aire utilizado es expulsado al exterior más frío que cuando fue absorbido.
Tras el paso de líquido de gas, este se sostiene a baja presión hasta el momento en que pasa por un torno que la sube a la par que aumenta la temperatura, transformándolo en un vapor muy caliente. Seguidamente pasa por un condensador que cede la energía al aire que lo rodea, calentando a este para poder mandarlo al interior de las habitaciones y condensado el gas refrigerante, volviéndolo líquido nuevamente para su reutilización desde una válvula de expansión que lo devuelve a su estado inicial.

¿QUE ES LA AEROTERMIA?

La aerotermia es un sistema de climatización que ha surgido en los últimos tiempos y que ha sido un enorme ignoto hasta hace parcialmente poco. Es una energía de fuentes renovables que aprovecha la energía contenida en el aire para su reutilización en calefacción, refrigeración o bien producción de agua caliente sanitaria. Está fundamentada en los principios de la bomba de calor y emplea bombas de calor aire-agua, significando esto que consigue su energía de fuentes inacabables y capaces de regenerarse naturalmente, lo que potencia su eficacia. Además de esto, ciertas marcas dejan la instalación de paneles solares complementarios a la poca energía eléctrica que emplea la aerotermia, agregando de esta forma más valor a este sistema.
Un sistema aerotermico puede ser sólido o bien Split (asimismo se le llama sistema partido o bien sistema bibloc), lo que identifica si está compuesto por uno o bien 2 equipos. En el en caso de ser un sistema aerotermico bibloc, un equipo se instala en el exterior (el responsable de coger el aire) y otro dentro de la residencia, al tiempo que en un sistema aerotermico sólido, solo hay un único equipo en el interior que efectúa toda la tarea y se conecta al circuito de calefacción.
Los sistemas aerotermicos están singularmente diseñados para instalaciones de baja temperatura, creadas para reducir los gastos en el consumo eléctrico por precisar de temperaturas bajas para lograr el confort esperado. Forman una parte de estos, por servirnos de un ejemplo, los radiadores de baja temperatura. el suelo radiante y los fancoils de baja temperatura, por esta razón afirmamos que son los más convenientes para una instalación aerotermica.

BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR AIRE AGUA

Una de las mayores ventajas de la aerotermia es el ahorro energético que aporta en comparación con los sistemas de calefacción usuales. Si bien este valor va a depender mucho de las condiciones medioambientales del sitio, podemos asegurar que con, por servirnos de un ejemplo, suelo radiante, lograremos ahorrar un sesenta por ciento en nuestro consumo, datos que se ven más y menos variados conforme las marcas de sistemas de aerotermia.
El periodo de amortización de la instalación de aerotermia es parcialmente corto, de dos a tres años que pueden transformarse en 1 si combinamos este sistema con paneles térmicos que hagan de complementario energético.
La aerotermia es, además de esto, un sistema de simple instalación que lo hace capaz para nueva obra y reforma de vieja residencia. Se amolda de forma perfecta a las anteriores instalaciones de climatización de nuestro hogar, creando un circuito y reuniendo a esta en un sistema. El poco espacio que ocupa, dejará que cualquier clase de residencia pueda conseguirlo.
Es uno de los sistemas más ecológicos del mercado. La aerotermia es un sistema estanco, lo que quiere decir que en todo instante, el fluido refrigerante se sostiene en el circuito sin generar ningún género de escape. Esto causa que no genere prácticamente gases contaminantes y que, al emplear energías renovables, se transforme en uno de los equipos más ventajosos para nuestra salud y para el medioambiente.

¿COMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?

El proceso de funcionamiento de la aerotermia por bomba de calor es exactamente el mismo que efectúa la bomba de calor aire-agua, puesto que esta es la base del sistema. Una vez ha efectuado todo el recorrido de extracción del calor del aire, se pasa al circuito de calefacción instalado en nuestro hogar.
La aerotermia deja configurar la bomba de calor para refrigeración, calefacción y producción de agua caliente sanitaria. En el caso de refrigeración, hace el proceso inverso al que hemos explicado para calefacción y en la producción de agua caliente sanitaria, exactamente el mismo, si bien posiblemente ciertas bombas requieran de una expansión para este servicio.

INSTALACIÓN AEROTERMIA

La bomba de calor aerotermica es una enorme opción para climatizar pisos y residencias unifamiliares. No precisa de complejas instalaciones ni de comburentes fósiles que precisen de un depósito de comburente que ocupe grandes espacios. Este equipo consta de una unidad interior y otra exterior (o bien solo una unidad exterior) libre en potencias variadísimas (que no se ven perjudicadas conforme sea un sistema aerotermico sólido o bien un sistema aerotermico bi bloc) en dependencia de las necesidades de cada residencia. Si bien es un sistema que en un comienzo nos puede resultar costoso, puesto que tiene costes de equipos y también instalación superiores, en escaso tiempo lo vemos amortizado por su gran desempeño.
Los equipos de aerotermia ocupan exactamente el mismo espacio que una caldera mural y acostumbran a requerir de cuando menos tres días para ser instalados. El coste de aerotermia asimismo es muy variable, puesto que depende mucho del tamaño de la residencia y de los equipos que vayamos a instalar.

aerotermia

CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR Y PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

La calefacción por aerotermia ha tolerado que los primordiales fabricantes de aire acondicionado saquen al mercado bombas de calor capaces de lograr temperaturas mayores a 60º mas que no precisan de trabajar a esta temperatura para llevar un entorno conveniente a todo nuestro hogar. Estas bombas han sido pensadas paras substituir a nuestros sistemas de calefacción tradicionales como las calderas de diesel, calderas de pellets, calderas mixtas,etc.
La calefacción por aerotermia es además de esto, el primordial funcionamiento de este sistema, dando en todas y cada una de las marcas los mejores rendimientos del mercado. Genera entornos estables merced a la tecnología INVERTER y aporta un calor muy natural. Acostumbra a utilizar instalaciones de suelo radiante en sus circuitos de calefacción, que aprovechan el ciclo natural del aire caliente para crear un confort muy superior en el hogar, eludiendo corrientes de aire, desaprovechamiento del calor, zonas frías…

REFRIGERACIÓN AEROTERMIA

En la actualidad, las bombas de calor instaladas en aerotermia son bombas reversibles o bien que tienen la opción de administrar refrigeración. Si bien no es el objetivo principal de este producto, ofrece asimismo grandes rendimientos que llegan a un ahorro del 75% en nuestras facturas. En un caso así, es esencial que nos cercioremos de que nuestro circuito de calefacción anteriormente instalado deja la producción de refrigeración de igual modo que de calefacción. Ciertos productos de baja temperatura como los radiadores de baja temperatura han comenzado a incluir esta alternativa, el equipo más conveniente para ello es el suelo radiante o bien suelo refrescante (como su nombre señala).

AEROTERMIA PRECIOS

El coste de la aerotermia es muy variable. En dependencia de las marcas a las que deseemos optar, los metros de la residencia que deseemos climatizar, la potencia precisa para conseguir una temperatura conveniente, los sistemas a los que deseemos proveer calor, el número de personas que habitan la vivienda, etc.
Los equipos aerotérmicos más asequibles tienen un coste alrededor de los 2600€, un coste bastante accesible si creemos que nos va a devolver eficiencias de más del 100% . Además, la instalación de los sistemas de aerotermia acostumbra a partir de 600€ en función de las condiciones y de la complejidad de esta.
Si deseas saber costes de aerotermia, conocer ofertas de aerotermia o bien preguntar alguna duda, puedes contactar con nuestro servicio de atención al usuario. Nosotros vamos a tratar de guiarte en tu adquisición de sistemas de aerotermia.

MARCAS AEROTERMIA

Son muchas las marcas que en el mercado de la climatización se han sumado a los productos aerotermicos en los últimos tiempos, no obstante, existe alguna que más haya avanzado en este tema, esas son Daikin y Panasonic. La tecnología de estos 2 grandes de la climatización los ha transformado en marcas conocidas que han adquirido un compromiso muy superior con sus clientes del servicio. De este modo, nos hacen llegar ciertos de sus avances a las bombas de calor y la aerotermia.

DAIKIN

Daikin lanzó el pasado 2014 Daikin Altherma, un producto de aerotermia que solo precisa de 1 kW de energía eléctrica para devolver entre 3 y 5 kW de energía calorífica, lo que supone un desempeño de entre el 300 y 500% . Es una bomba de calor en especial indicada para los países de la cuenca mediterránea, en tanto que ofrece mejores rendimientos cuando el tiempo es suave y, de manera especial, en España, aporta un desempeño estacional de más del cuatrocientos por ciento . En Daikin Altherma, cuentan con la combinación de paneles solares térmicos podemos conseguir entre un 30 y un 60% de energía de forma plenamente gratis a través del aprovechamiento de energías renovables. No genera emisiones de gases contaminantes y es ideal para emplear en suelo radiante, para la producción de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.
Los modelos de Daikin Altherma a los que podemos optar conforme funcionalidades y potencias son:

  • Bibloc sobrepotenciada diseño integrado (baja temperatura).
  • Daikin Altherma Bibloc estándar diseño integrado (baja temperatura).
  • Daikin Altherma Bibloc sobrepotenciada diseño mural (baja temperatura).
  • Daikin Altherma Bibloc estándar diseño mural (baja temperatura).
  • Daikin Altherma Bibloc Diseño Integrado bomba de calor (Baja temperatura).
  • Bibloc Bomba de Calor (Baja Temperatura).
  • Monobloc Bomba de Calor (Baja Temperatura).
  • Daikin Altherma unidad exterior sobrepotenciada Bomba de Calor.
  • HPC Daikin Bomba de calor.
  • Daikin Altherma HT (Alta Temperatura).
  • Daikin Altherma Flex Bomba de calor.

Si estas interesado en los sistemas de aerotermia Daikin visita la entrada: Daikin Altherma aerotermia (Actualizado 2017).

PANASONIC

Panasonic ha lanzado el sistema aerotermico Panasonic Aquarea como una de sus apuestas en el campo de la climatización. Desde la marca nos aseguran que es un sistema plenamente ecológico que nos dejará ahorrar hasta 2800 euros anuales en nuestras facturas, esto, como podréis suponer, es un importante beneficio. Su empleo de energías renovables de fuente inacabable hace que sea inmejorable para los más preocupados por el medioambiente, aportando además de esto, un enorme ahorro en nuestro consumo. La bomba de calor Aquarea ofrece un ahorro de hasta el setenta y cinco por ciento solo en gastos eléctricos. Se trata de un sistema de muy simple integración y cuenta con los próximos modelos de aerotermia Panasonic:

  • Aquarea Alta Conectividad: En especial desarrollado para instalaciones con radiadores de baja temperatura o bien suelo radiante. Libre en potencias de 3 a 16 kW
  • Aquarea T-CAP: Creado para zonas con temperaturas muy extremas que precisen de un máximo desempeño en estas. Está libre en potencias de 9 a 16 kW.
  • Aquarea HT: Desarrollado para instalaciones de radiadores de elevada temperatura (radiadores de hierro derretido). Libre en potencias de 9 a 12 kW.

Para saber más, visita nuestra entrada de aerotermia Panasonic Aquarea (Actualizado 2017)

Si bien estos son los productos que hemos querido resaltarte desde nuestra experiencia profesional en aerotermia, existen múltiples sistemas de aerotermia libres en nuestra página web como pueden ser aerotermia Toshiba Estía, aerotermia LG Therma V, Mitsubishi Electric Ecodan y Thermor Alfea.
¿Deseas saber más? Contacta con nuestro equipo de atención al cliente y haznos llegar tus dudas. Vamos a estar encantados de aconsejarte sobre el mejor sistema de aerotermia en función a tus necesidades.